Aprueba Enrique Alfaro Plan Para la Re activación Económica de Jalisco

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, aprobó el Plan Para la Reactivación Económica de Jalisco,

En conjunto con las organizaciones empresariales, los sindicatos, las universidades y las organizaciones sociales.

“No se trata de tomar decisiones unilaterales por parte del gobernador, hemos hecho un ejercicio de diálogo y construcción de acuerdos que hoy nos permiten tener una perspectiva a futuro de cómo Jalisco va a salir adelante en el terreno económico. Hay que entender que este plan se trata de una visión integral que hemos construido para enfrentar la pandemia. El plan Jalisco Covid-19, estableció desde un principio los objetivos prioritarios para el gobierno estatal, cuidar la salud y la vida de los jaliscienses. Entorno a eso nuestro estado tomó decisiones a tiempo, lo hicimos sin esperar a que nos dieran instrucciones de la Ciudad de México, lo hicimos con la opinión de nuestros expertos y especialistas, y esto nos permite decir que la primera etapa de este plan va a concluir este domingo, con  resultados muy exitosos”.

Datos a considerar.

Jalisco se ubica en el lugar 29 a nivel nacional en la tasa de casos activos por Coronavirus, estamos en un lugar que nos ganamos a pulso con el esfuerzo de los jaliscienses con una política en materia de salud que ha dado resultados.

Y también en el lugar 29 en la tasa de mortalidad, y eso nos ha permitido que el 10.8 de la infraestructura hospitalaria que diseñamos para atender los casos graves del Covid-19 ocupada hasta hoy.

Tenemos una infraestructura de salud preparada para enfrentar esta emergencia, y los casos no han incrementado como lo hacen en el resto del país.

Eso debe llenarnos de orgullo, y eso nos permite decir que estamos en condiciones de empezar el plan de recuperación gradual de nuestra economía, hoy se aprobó este plan que es un documento muy complejo y extenso que lo vamos a presentar a finales de la semana.

Pero dentro de ese plan hay temas que son fundamentales, dar a conocer por la premura el plan de regreso gradual a la reactivación económica.

Esta fase 0 tiene varios criterios que queremos que la gente entienda

  1. No estamos en un escenario de regresar a la calle, estamos en un escenario en donde se retomarán las actividades de manera gradual, no podemos aún volver a como todo estaba antes. Significa que este es el primer paso para reactivar nuestra economía, voy a explicar en qué consiste.

 

  1. Entender que las personas que representan los grupos de riesgo se mantiene como estaba, las personas de más de 65 años, las personas con diabetes e hipertensión y las mujeres embarazadas no pueden regresar a la actividad económica para con esto cuidar sus vidas.

 

  1. El programa tiene que otorgar las facilidades a los padres de familia que tienen hijos, para que estos puedan continuar sus labores sin necesidad de salir de su hogar.

 

  1. Estableceremos horarios escalonados en las empresas y actividades económicas que van a iniciar su reactivación, con esto queremos que no se sature el transporte público y esto se hablará con cada empresa.

 

  1. Cada unidad económica será sometida a un programa de monitoreo, para evitar que haya contagios que puedan propagarse. También se apoyará con el programa Radar Jalisco para darle seguimiento a los casos.

 

  1. Vamos a tener un semáforo que nos va a permitir saber que estamos en condiciones de mantener el proceso gradual de reactivación económica.

 

  1. Se revisarán los indicadores de Salud, no podemos ocupar más del 50 por ciento de la infraestructura hospitalaria en el estado.

 

  1. Mantener el monitoreo de los casos activos, hemos puesto como mil el límite para cambiar el color del semáforo de verde a amarillo. Hoy tenemos sólo 210 casos activos.

 

  1. Vamos a tener una tasa de reproducción efectiva conocida como la R, lo que nos puede orillar a que en caso de que los contagios aumenten se tendría que tomar la medida del aislamiento nuevamente.

 

  1. Se evaluará la movilidad intraurbana e interregional para tener esto como un indicador de riesgo.

 

  1. Para la reapertura de las empresas vamos a tomar en cuenta la capacidad para detectar y aislar los nuevos casos.

 

¿Qué implica la fase 0?

INDUSTRIA

Las que no habían consideradas como esenciales podrán iniciar la implementación de esta fase una vez que cuenten con los protocolos establecidos y podrán operar en un 50 por ciento de su capacidad. Es decir, las industrias esenciales siguen trabajando las que no estaban  siendo consideradas así van a poder iniciar operaciones.

COMERCIO

Lo que se hará que los comercios que manejan productos permitidos en establecimientos esenciales, es decir, si tenías que estuvieran abiertos Supermercados, ferreterías, tiendas de conveniencia, que se puedan vender en los pequeños establecimientos de los barrios o colonias de Guadalajara y el resto del estado.

Esto incluye pinturas, materiales eléctricos, componentes electrónicos, librerías, enseres domésticos, artículos deportivos, telas, mercerías entre otros.

También se permitirá la reapertura a los negocios que no generen aglomeración de personas. Tales como agencias de autos, motocicletas, bicicletas, mueblerías, electrodomésticos, y los comercios electrónicos y de venta a domicilio.

El comercio deberá cumplir con la norma de una persona por cada 7 metros cuadrados. Esto se va a verificar para no tener casos nuevos.

los comercios que generan aglomeración no van a ser considerados en esta fase.

No abrirán Centros y Plazas Comerciales, de ropa, calzado, tecnología, ni de nada lo que sea, esto se dará en una fase superior.

SERVICIOS PROFESIONALES

Los negocios que podrán arrancar la implementación de sus protocolos, los servicios de desarrollo de Software y aplicaciones, investigación y desarrollo, agencias de mercadotecnia y publicidad, contabilidad y asesoría fiscal.

SERVICIOS TÉCNICOS

Talleres de artesanías, costura, carpinterías, herrería, aluminio, vidrio y computadoras entre otros.

SERVICIOS PERSONALES

Plomerías, electricidad, reparación de enseres domésticos, y jardinería entre otros. Podrán abrir las estéticas sólo con citas previas, se permitirá la apertura de guarderías públicas y privadas con un sistema de vigilancia especial que será implementado por la Secretaría de Salud. Con esto queremos ayudar a los padres de familia, que aunque hemos tomado la decisión de que no habrá regreso a clases, les vamos a dar esta ayuda para que estos establecimientos entren en funciones con todas las medidas de seguridad e higiene.

En el caso de los restaurantes y cafeterías se mantienen con los protocolos de prevención de contagios; es decir, que sólo el 50 por ciento de la capacidad puede operar.

Los hoteles y moteles podrán operar manteniendo cerradas las áreas comunes.

Se mantienen cerrados por recomendación de la mesa de salud.

-Gimnasios

-Spa

-Clubes deportivos y recreativos

-Bares

-Cantinas

-Antros

-Salones de eventos

- Casinos

-Balnearios

-Industria del entretenimiento

Vamos a ser firmes en eso no son actividades esenciales y no entrarán en la reapertura de esta fase.

Y para evitar las aglomeraciones en el pago de servicios como agua, luz, gas y en las sucursales bancarias se deberá utilizar la máxima capacidad de estas instituciones en piso, para evitar que las personas estén afuera del establecimiento para evitar que no se cumplan con las recomendaciones establecidas.

“Estás son las reglas que se deberán tomar con respecto a los protocolos de reapertura queiniciarán el próximo 18 de mayo”.

ACTIVIDADES PÚBLICAS EN

Se mantiene el uso obligatorio de cubrebocas cuando estés en la vía pública o en espacios públicos.

Se mantienen cerrados Parques y Jardines públicos, se permitirá la apertura de iglesias sólo para visitas individuales. No se podrán celebrar misas o cultos hasta la siguiente etapa. Hasta que se implementen las medidas de salud.

Se mantienen suspendidos los eventos públicos de más de 50 personas y festividades patronales.

Se pedirán sus protocolos de reapertura al Poder Judicial, Tribunal de Justicia Alternativa y a los demás órganos jurisdiccionales, al Instituto Electoral y Participación Ciudadana; mientras que el Poder Ejecutivo adoptará las mismas medidas y las adecuará en áreas que son importantes para la reactivación económica, como el Registro Público de la Propiedad, Archivos de Asuntos Públicos, Recaudadoras y Pensiones del Estado.

“Esta fase 0 no podrá durar menos de dos semanas, necesitamos entender que es una etapa de transición y no podemos regresar aún a la normalidad. Si fue difícil la primera etapa seguramente esta también será aún más dificial, pero haremos todo lo que esté en nuestro alcance para que Jalisco levante la cabeza y recupere su economía. Espero que poco a poco podamos ir logrando los resultados que esperamos, sé que la reactivación gradual es un momento esperado, no estamos marcando el inicio de la normalidad y les pido que actuemos con responsabilidad”.