196 aniversario de la Declaratoria de Jalisco como Estado Libre y Soberano

Fue el 16 de Junio de 1823 cuando nació el Estado Libre y Soberano de Xalisco.

 

El nombre de Jalisco proviene de la mezcla de tres palabras de origen náhuatl: xal-, que significa arena, íx-, cara o superficie y la desina de lugar –co: “en la superficie de arena” o “en el arenal”.

 

Durante varios siglos y hasta 1836, Jalisco se escribió “Xalisco”, con X inicial debido a que era la letra utilizada para producir el sonido correspondiente a la “J”, hasta que esta última letra se incorporó al alfabeto latino. Además, en náhuatl, la letra X reflejaba el fonema ʃ en AFI, o bien el fonema “sh” en inglés.

 

El Reino de Nueva Galicia estaba formado por 3 provincias:

Provincia de Nueva Galicia (Nayarit y Jalisco)

Provincia de Zacatecas (Aguascalientes y Zacatecas)

Provincia de Culiacán (Sinaloa)

 

Y en toda su historia tuvo un total de 3 Capitales

Tepic (1531)

Compostela (1540)

Guadalajara (1560)

 

Una vez que Jalisco logró su autonomía, y reconocida ésta por el Congreso Nacional, los miembros de la Diputación Provincial promovieron el federalismo por medio de sus representantes en la ciudad de México, entre quienes destacó el futuro primer gobernador constitucional de Jalisco, el diputado Prisciliano Sánchez Padilla.

 

Para asegurar la división de poderes se creó una Junta Auxiliar de Gobierno a la que se le asignaron tareas ejecutivas que venía desempeñando la Diputación Provincial. El territorio que comprendía el recién proclamado Estado Libre de Xalisco, se formaba de 28 partidos de la intendencia a saber: Guadalajara, Acaponeta, Ahuacatlán, Autlán, La Barca, Colima, Cuquío, Compostela, Colotlán y el Nayarit y el Corregimiento de Bolaños, Etzatlán, Hostotipaquillo, Lagos, Mascota, Real de San Sebastián, San Blas, Santa María del Oro, Sayula, Sentispac, Tomatlán, Tula, Tepactitlán, Tepic, Tlajomulco, Tequila, Tonalá, Tuscacuesco, Zapotlán el Grande y Zapopan. Cabe hacer notar que aún no estaba constituida la República de la cual ya se declaraba parte, y se prescribió que el Poder Ejecutivo residiría en Luis Quintanar y que se denominaría en lo sucesivo “Gobernador del Estado de Xalisco”.

 

Con la declaratoria de la creación de Xalisco y la publicación del Plan de Gobierno Provisional, el 16 de junio de 1823, se cristalizaron los anhelos autonomistas de los ahora xaliscienses, y lo convirtió en el segundo estado libre, solo antecedido por el estado de Oaxaca, el 01 de junio de 1823.

Para las formalidades del hecho se ordenó que al día siguiente de la publicación del bando, con el protocolo correspondiente al pronunciamiento tan importante, por parte de la Diputación Provincial, se lleve a cabo de la manera siguiente:

 

A las nueve del día pasara dicha Corporación con las demás Eclesiásticas, Civiles y Militares a la Santa Iglesia Catedral a la festividad de NUESTRA SEÑORA DE ZAPOPAN, GENERALA Y PROTECTORA UNIVERSAL DEL ESTADO LIBRE DE XALISCO: concluida la función se dirijirá la misma Diputación con toda la comitiva á el Salón de Palacio, y leyéndose este Plan en señal de dicho pronunciamiento pasara luego a dar gracias al Supremo autor de las sociedades, por medio de un solemne Te Deum en la propia Santa Iglesia, con lo que concluirá la celebridad, quedando todos obligados a el cumplimiento y obediencia de los artículos preinsertos en el mismo Plan. Dado en Guadalajara a 21 de Junio de 1823”.