84 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LAS PINTAS

De acuerdo a la narrativa de sus primeros pobladores, el origen del nombre de “Las Pintas” se remonta al año 1894 cuando los pobladores de Santa Cruz del Valle y Las Animas, municipio de Tlajomulco, llevaban su ganado y buscaban alojamiento en la temporada de invierno a la parte alta de la loma junto a una gigantera grande donde había ganado con la característica de ser pinto (blanco con manchas negras y café con manchas blancas), la costumbre hizo que los habitantes de estas comunidades se refirieran al lugar como “el de las vacas pintas” y más tarde, como el de “Las Pintas”.

Las Pintas era una hacienda propiedad de José Ventura Parra, en la hacienda se disponía de tierras para el pastoreo de ganado lechero, se sembraba maíz, trigo, cacahuate y hortalizas.

Los trabajadores de la hacienda provenían de diferentes lugares del interior del estado e incluso de otros estados de la república, trabajadores que acudían a las cosechas a “pizcar” y que se quedaban solamente en esa temporada.

El 17 de mayo de 1899, el decreto 857 del Congreso del Estado decide que la Hacienda del Castillo y sus estancias conocidas con los nombre de la Punta, El Pueste, San Antonio y Las Pintas, pertenecerán en lo sucesivo al recién creado municipio de Juanacatlán.

Como resultado del proceso revolucionario de 1910, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río se realizó la mayor dotación de tierras a los ejidos del país.

En 1935 se inicia la expropiación y por consiguiente dotación de tierras a 86 campesinos del poblado de Las Pintas. El 01 de mayo de 1935 se dio posesión definitiva al poblado de Las Pintas ejecutando la resolución presidencial. El 20 de mayo se redactó el acta de deslinde del ejido en el cual se mencionan el número de hectáreas entregadas y en el cual firmaron los integrantes del Comisariado Ejidal, Regino Villalobos, Ascensión Muñoz y Leonardo Muñoz, así como los primeros ejidatarios Brígido Pérez, Hermenegildo Pérez, Emilio López, Miguel López y Fernando Ramírez.

La delegación de Las Pintas

Geográficamente la delegación de Las Pintas es una de las localidades más alejadas de la cabecera municipal al mismo tiempo que su extensión territorial la hace una de las más grandes, además, en la actualidad su densidad poblacional es equiparable a la cabecera.

El ejido de Las Pintas ya participaba  de manera constante en actividades políticas y ante el abandono de las administraciones de Juanacatlán había alcanzado cierta autonomía para organizarse con el apoyo de los vecinos y el respaldo de las autoridades agrarias en el Estado; cuando surge el municipio de El Salto en 1943, el nombramiento de Las Pintas como Delegación confirma la importancia territorial y política de la comunidad.