Actualización sobre Emergencia Atmosférica por incendio en Los Laureles

15 de abril de 2019

Guadalajara, Jalisco

 

Actualización sobre Emergencia Atmosférica por incendio en Los Laureles

 

Se Activa Alerta Atmosférica en el AMG

 

Debido a la contaminación generada por el incendio en el vertedero Los Laureles, ubicado en los límites de Tonalá y El Salto, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activa a las 12:00 horas una Alerta Atmosférica en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). Asimismo, permanece la Emergencia Atmosférica que se decretó a las 8:00 horas para los municipios de Tonalá y El Salto, al ser los más vulnerables a las emisiones generadas por el incendio.

 

Actualmente el incendio es atendido por las Unidades de Protección Civil y Bomberos del Estado y de los Municipios de Tonalá, El Salto, Tlaquepaque, Tlajomulco, Zapotlanejo , Guadalajara y Zapopan, y se utilizan todos los recursos materiales, humanos y técnicos. La Semadet ha establecido una vinculación directa con las autoridades de los municipios y las dependencias estatales involucradas. En el sitio se encuentran los alcaldes de Tonalá, el Salto y el Secretario General de Gobierno.

 

La Secretaría de Salud a través de la dirección de salud pública cuenta con personal atento para atender cualquier emergencia en salud, con especial atención al punto del evento (Centro de Salud El Salto y Unidad de Puente Grande).

 

Ante la exposición a contaminantes provenientes de sitios de disposición final de residuos, resulta importante tomar medidas extremas para reducir la inhalación de los compuestos que se emanan, y que pueden representar graves riesgos de intoxicación en las poblaciones más cercanas.

 

La Semadet pide a la ciudadanía que si vive o realiza actividades cerca del sitio, atienda las siguientes recomendaciones:

 

  1. Evitar la zona del incendio

 

  1. Evitar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio.

 

  1. Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.

 

  1. En caso de ser necesario, usar cubrebocas al salir a la calle.

 

  1. Tener especial cuidado con niños menores a cinco años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.

 

  1. Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto.

 

  1. Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.

 

  1.  Disminuir el uso de vehículos automotores.

 

  1. Atender las indicaciones que emitan las Unidades de Protección Civil y Bomberos.

 

 Así también, se exhorta a las autoridades municipales a seguir reportando incidentes relacionados, a la Dirección de Gestión de la Calidad del Aire de la Semadet, con la finalidad de acordar protocolos de respuesta adecuados de acuerdo al Plan de Respuestas a Emergencias y Contingencias Atmosféricas de Jalisco.