Primer Cabildo infantil.

CONVOCATORIA CABILDO INFANTIL

A niñas, niños y adolescentes que cursan 4º, 5º, y 6º grado de Educación Primaria, Se les Invita a la integración de CABILDO INFANTIL 2019 del Municipio de El Salto, Jalisco.

“Con el propósito de promover los valores cívicos y el conocimiento de la administración pública como cultura democrática”.

Para tal efecto, se expide la presente Convocatoria de conformidad con las siguientes:

 

BASES DEL CABILDO INFANTIL

 

Primera:- El Cabildo Infantil es el mecanismo de Participación Ciudadana interactiva, mediante el cual se inculca en las niñas, niños y adolescentes del municipio, la cultura participativa y donde podrán ser escuchados y tomadas en cuenta en los asuntos que les afecten.

Segunda.- El Cabildo Infantil se integrará por 16 miembros de los cuales 8 serán niñas y 8 niños, más un Secretario General.

Tercera.- El Gobierno Municipal garantizará la libertad de expresión de los menores en la Sesión de CABILDO INFANTIL 2019 a celebrarse en el día 30 del mes de abril  Se tomarán las medidas necesarias para que su voz no sea coaccionada.

REQUISITOS

 

Las niñas, niños y adolescentes interesados en formar parte del CABILDO INFANTIL 2019, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1.- Solicitud para formar parte del Cabildo Infantil mediante escrito libre que contenga nombre completo, domicilio, edad, grado, nombre y clave de su centro escolar, así como un número telefónico de contacto; firmado por el padre o tutor.

2.- Constancia de estudios o credencial emitida por su Centro Escolar.

3.- Promedio de 90 a 100 ó equivalente.

4.- Un ensayo con el tema: ¿Qué es el ayuntamiento? ¿Por qué quiero ser Regidor Infantil?, con un máximo de dos cuartillas.

Los interesados deberán presentar a través del Director de su Centro Escolar, la documentación a la Comisión de Educación de este H. Ayuntamiento, con domicilio en Ramón Corona Número 1, Zona Centro de El Salto, Jalisco, piso 2,  los días del 06 al 29 de Marzo.

La Evaluación será del 28 de Marzo al 4 de Abril del presente.

 

DE LA ELECCIÓN

1.- El Proceso de Selección de las niñas, niños y adolescentes, aspirantes a integrar el CABILDO INFANTIL 2019 del municipio de El Salto, Jalisco se llevará a través de la Comisión Edilicia de Educación.

 

2.- Para el proceso de Selección del CABILDO INFANTIL 2019, se tomará en cuenta la calidad y contenido del trabajo presentado por las niñas, niños y adolescentes que cumplieron con los requisitos, procurando que cada zona escolar del municipio sea representado.

3.- La elección se realizará el 5 de Abril de 2019.

4.-Una vez que fueron Seleccionados, serán Convocados para el día Miércoles 10 de abril, para la asignación de los cargos correspondientes.

 

TRABAJO ESPECIAL

 

En caso de ser electo Regidor Infantil, como requisito especial deberán realizar un segundo trabajo, con el fin de presentarlo en Sesión de Pleno del CABILDO INFANTIL 2019, a manera de Iniciativa, relacionado con los siguientes temas:

1.- Medio Ambiente. (Cambio climático, contingencia ambiental, cuidado de los recursos naturales).

2.- Inclusión social, (personas con discapacidad, equidad y justicia).

3.- Valores (respeto, paz, tolerancia, libertad, igualdad y justicia).

4.- Educación.

5.- Derechos Humanos.

El trabajo deberá ser original e inédito tipo ensayo, mismo que deberá contener una propuesta clara donde se argumente una posible solución a la problemática planteada, escrito por medios electrónicos o a mano con bolígrafo con letra legible, con un máximo de dos cuartillas.  Esto con la intención de que la participación sea en igualdad de condiciones.

PREMIACIÓN

1.- Ser integrantes del Cabildo por un Día.

2.- Entrega de Reconocimiento por cada uno de los Integrantes del Pleno del Ayuntamiento.

3.- Visita a la Base Aérea Militar No. 5 en Zapopan, “Piloto Aviador Cap. Emilio Carranza Rodríguez”, Cede del Colegio del Aire, a presenciar los Escuadrones de entrenamiento y acrobacia aéreas del Colegio Militar.

 

 

SESIÓN DE CABILDO INFANTIL

 

EL CABILDO INFANTIL 2019 del municipio de El Salto, Jalisco, tomará protesta de sus cargos en el Salón de Pleno con domicilio en Ramón Corona No. 1, piso 3, Zona Centro de El Salto, Jalisco.

 

Las niñas, niños y adolescentes que resulten electos como Regidores infantiles, presentarán su trabajo para ser discutido en la SESIÓN DEL CABILDO INFANTIL, que será convocada por el Secretario.

 

 

 

 

Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos según el Reglamento General del Municipio de El Salto a través de la Comisión Edilicia de Educación.

Publíquese y difúndase la presente convocatoria en los estrados de la Presidencia Municipal de El Salto, Jalisco, el Portal de Internet del Gobierno Municipal www.elsalto.gob.mx y las Redes Sociales del mismo, así como se dé a conocer en las escuelas públicas de nivel primarias del municipio.